hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

martes, 11 de agosto de 2009

ABAJO LA IDEOLOGÍA , VIVA LA DIPLOMACIA

Cuando pasan cosas como la masacre del Putumayo, que a nosotros nos recuerda a Cantaura y los jóvenes insurrectos del Frente Américo Silva y a Yumare donde fueron asesinados propulsores de la llamada Corriente Histórico-Social , solemos decir que vamos a guardar silencio, que no vamos a gritar; aunque en el fondo vive la certeza de que algún grancarajo de la derecha soltará cuatro bolserías, que harán crecer nuestra arrechera y al final escribimos para no reventarnos.
Sin embargo, esta vez no fue así, es decir, no fue la derecha quien nos lleva a escribir este artículo. Nos sentamos frente al televisor como una buena parte del país a escuchar los discursos presidenciales, sin muchas ilusiones es cierto, pues no creemos en esos escenarios, aunque la rueda de prensa en Caracas de Chávez y Correa hacía presumir que era buena hora para que los demás países condenaran a Uribe como lo que es, un fascista asesino.
¿Qué pasó? Realmente hay por allí alguien que me pueda explicar por qué dejaron hablando solo a Correa, ¿Qué motivó el cambio de lenguaje de Chávez? Sólo por evitar que me digan mal pensado y forma vainas es por lo que no me atrevo a afirmar que hubo un acuerdo de trastienda. No sé, yo quedé en el aire y por la cara de Correa y su último y vano intento, creo que a él le pasó lo mismo.
Después de escuchar una sarta de pendejadas en una reunión en la tarde sobre la paz y otros cuentos, decidí irme a casa para ver si lograba aclarar mis dudas. En La Hojilla , Mario estaba contento, en Globovisión Kiko también; Kiko hablaba de día histórico de la diplomacia latinoamericana, Mario también, Mario cantaba loas al discurso de Chávez, Carla Angola también. Mario ofreció pasar completo la joya magistral del discurso presidencial, bueno oigámoslo:
El presidente reseñó a Fidel explicando el plan imperialista para juzgarlo, volvió a contar su pasado militar antiguerrillero, habló del ataque de la guerrilla a Cararabo, de las falsas acusaciones que lo unen a la guerrilla, del maletín de los 800 millones, echó cuentos de “MI general Banzer” (genocida del pueblo boliviano), de Samper y del Comandante Cero (no le envidio sus amistades). Por supuesto cantó, recordó su pasado de monaguillo, sus conocimientos bíblicos, galanteo a las damas y criticó al machismo. Luego conversó sobre la gigantesca reserva energética puesta a la orden de todos, sobre los acuerdos económicos con Colombia, y al final pidió retirar las descalificaciones, “olvidemos lo dicho, seamos racionales, el tema de fondo es la guerra o la paz”. (Me pareció ver en el fondo del recinto a Churchill con su tabaco diciendo: “ABAJO LA IDEOLOGÍA , VIVA LA DIPLOMACIA , VIVA LA ECONOMÍA ”).
Pues no compañero, el tema de fondo es que hubo una masacre, que 18 combatientes que un día decidieron empuñar el fusil contra un gobierno criminal fueron arteramente ajusticiados, no hubo combate, no tuvieron ninguna oportunidad. El tema de fondo es que todo revolucionario está en la obligación de condenar ese hecho en cualquier foro, en cualquier escenario y acompañar las palabras de Correa: “Moriré indignado con lo que pasó”
No es posible que nos autonombremos revolucionarios y luego participemos en esa obra de teatro bufa, con mesoneros caminando con pasapalos y bebidas como si de una fiesta se tratase, donde lo importante terminó siendo “el hollar el sagrado suelo de la patria” y no el vil y atroz asesinato de seres humanos. Donde se le dice a Uribe y demás asesinos, si quieren continúen masacrando, pero no violen el sagrado suelo de los países
Largo rato pasó Mario Silva explicándonos cómo y por qué Uribe salió derrotado, utilizando conocimientos de diplomacia y expresiones corporales, que harían palidecer de envidia al mismísimo Milos Alcalay. Yo acá, confeso de .mi ignorancia en el arte diplomático, sólo alcanzo a preguntarme cómo fue que Uribe perdió y salió a darle vuelta al ruedo como los toreros después de una gran faena, repartiendo abrazos y besos. Cómo se pierde cuándo se llega a una reunión con las relaciones rotas con tres países y se retira con ellas restablecidas, sin ceder ni un ápice en sus posiciones, sin responder por los muertos o por el uso de glifosatos. Dónde está la derrota cuando no se condena al Plan Colombia. Mario dice que el comandante Chávez llevó la paz a la cumbre, ya antes Uribe le había llevado la paz de los sepulcros a los compañeros asesinados.
Que diferencia tan grande entre ese acuerdo genuflexo y el pronunciamiento político del Encuentro Abya Yala, donde un mes antes de ocurrida la masacre no se descalificó, sino que se calificó al gobierno de Uribe como lo que es : “Exigimos al gobierno paramilitar, genocida, terrorista y narcotraficante de Álvaro Uribe Vélez, el reconocimiento del conflicto armado interno colombiano, como primera vía para facilitar, impulsar y lograr una salida política y negociada del mismo, que incluya como iniciativas: acuerdos humanitarios, intercambios, despejes de zona y mesas de diálogo”.
Sin medias tintas, sin diplomacia. Claro, nos dirán que ese pronunciamiento lo hizo un grupo de anarquistas e infiltrados, que le hacemos el juego al imperio y que la CIA nos remite cheques con regularidad. Está bien piensen lo que quieran, pero lo que uds. saben y nosotros también es que somos diferentes. Fíjate Mario, fíjate Kiko, uds. dicen que todos salieron felices, pregúntenle a los familiares de los combatientes masacrados. Observe presidente la diferencia, ud pidió un minuto de silencio para Raúl Reyes y luego aplaudió ese remedo de acuerdo, yo desde mi humilde trinchera de lucha, escuchando a Silvio y su Canción en harapos, rindo tributo a todos los compañeros masacrados, incluido Iván Ríos vilmente traicionado, con un minuto de aplausos por su entrega, su valor y su lucha por una sociedad mejor.
El grito sigue siendo el mismo: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE , VENCEREMOS
10 de marzo de 2008

0 comentarios: