hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 30 de julio de 2009

VÕ NGUYÊN GIÁP

Nunca es fácil la reseña de un personaje cuando nos separan de él, además de la historia, la geografía y la lengua; y sobre todo si se trata de un luchador por la causa de la liberación de los pueblos. Dedicar este artículo a la biografía de Võ Nguyên Giáp resulta ocioso, ya que una visita a Internet nos da suficiente información al respecto, entonces se trata de enfocar la atención sobre sus aportes a la humanidad, desde el punto de vista de la lucha por la emancipación.
Desde este ángulo Nguyên Giáp es Sandino, es Fonseca Amador, es Farabundo Martí, es Emiliano Zapata, pero también es Zamora y es Artigas, y es el Catire Páez y el Negro Primero atravesando lanza en mano las llanuras de las Queseras del Medio. Referirnos a Nguyên Giáp, es historiar a todos los aventureros de ese tipo especial que menciona el Che: “los que arriesgan su pellejo por defender sus ideas”.
Pero Võ Nguyên Giáp también es Víctor Jara y es Silvio Rodríguez y es Pablo Milanés, y es Alí llenando con flores su fusil de poemas y afinando la puntería del canto contra las bestias, porque el kamarada vietnamita pone en práctica el planteamiento Gramsciano de la 'guerra de posiciones' como táctica de combate, para ir minando las fuerzas contrarias.
Otro aspecto que relaciona a Nguyên Giáp con Antonio Gramsci es el compromiso con la ética revolucionaria. Gramsci dedicó su vida a la lucha revolucionaria, aún a costa de ver sólo en una oportunidad a su hijo mayor y no conocer al segundo. Por su lado, Giap pierde toda su familia a manos de la represión francesa (su mujer muere en prisión después de tres años de bestiales torturas, su cuñada pierde la vida en la guillotina, su hijo recién nacido es asesinado, así como su padre, dos hermanas y otros familiares).
Todo esto, como siempre pasa con los revolucionarios, en vez de minar sus fuerzas lo llevan a reforzar sus convicciones e incrementar la lucha. Es así como a finales de 1941 se traslada a las montañas de Vietnam creando los primeros grupos guerrilleros. Su capacidad militar le permite contar tres años después con más de 10.000 combatientes que atacan con éxito a las fuerzas japonesas invasoras.
Más allá del reconocimiento a la capacidad política y militar de Nguyên Giáp quien derrota a las fuerzas japonesas, francesas y estadounidenses (la más humillante en la cadena de derrotas de su arrogante ejército); se trata de aprender de su lección de vida.
Võ Nguyên Giáp entiende que la lucha no puede circunscribirse a un país en forma aislada, por eso asegura su retaguardia con la china de Mao y ayuda a llevar la guerrilla a Laos. Otro aspecto interesante es que nunca abandona la formación política de los combatientes y la combina con la formación militar. Siempre supo motivar a sus guerreros sobre todo con el ejemplo de su forma de vida sencilla, sólo así sobrellevan la difícil vida en los túneles que construyen a través de todo el territorio vietnamita.
Indudablemente que Võ Nguyên Giáp y su método de lucha, es la fuente de inspiración de todos los movimientos guerrilleros de los años 70 y 80 en Asia, África y Nuestramérica, lamentablemente muy pocos logran los éxitos obtenidos por este inmortal kamarada vietnamita.

10 de noviembre de 2007

0 comentarios: