hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 29 de julio de 2009

TEMAS y otros temas


Esta semana como ya se ha hecho costumbre leemos el semanario Temas, el cual es de los pocos que nuestra situación económica y nuestro interés por los planteamientos críticos nos permiten leer, claro está, existen diferencias en la crítica que realizan los articulistas, la mayoría de los compañeros que allí escriben asumen que ellos son muy críticos, pero sólo dirigen sus misiles a la derecha exógena (nacional e internacional), lo cual consideramos un error; Gramsci lo mencionaba así: “en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto destino nacional". Así todo lo que se pone franela y gorra, y ahora hasta flux rojo-rojito, está exento de crítica así se trate de un corrupto o de un funcionario incompetente.
De esta lectura destacan las plumas de José Roberto, con su certera descripción sobre lo que nos espera al final del túnel, y los comentarios de Néstor quien se hace la clásica pregunta de Marx, ¿Por qué?, ese es el quid de todo el plan de aprobación de la reforma, no basta con decir que históricamente el pueblo sólo vota en las presidenciales, ese es un planteamiento acomodaticio propio de los que consideran la política como el acto de dar declaraciones a la prensa o pararse en una tribuna como la Asamblea Nacional.
Una de las causas del por qué de la abstención que se vislumbra, está en la forma como los asambleístas han conducido la discusión. En el hemiciclo es común notar al diputado Escarrá, al mejor estilo de un Ramos Allup, desplazar su voluminoso cuerpo llevando documentos y notas a los otros diputados que van a intervenir. Llama la atención cuando se incluye un nuevo artículo (ya perdimos la cuenta) y todos inmediatamente piensan: “Esa es exactamente mi opinión”, sin ninguna objeción; por ese camino llegaremos a ser un país de pensamiento homogéneo, la historia es rica en situaciones similares.
Después de la votación de cada artículo la presidenta de la Asamblea Nacional pronuncia: “aprobado con mayoría calificada, tal como lo establece la Constitución ”, que bien, pero surge otra pregunta: ¿No debería aprobarse la Constitución con mayoría calificada del pueblo, para que sea verdaderamente legítima?
Se escucha diariamente a los defensores de la reforma (reformistas) expresar que la mayoría del pueblo está de acuerdo con la propuesta, sólo una minoría representante de la derecha, pagada por la CIA , lacaya del imperio, se muestra en desacuerdo. De esto se deduce que quienes desde este lado de la acera denunciamos el excesivo centralismo de la reforma, o bien por metamorfosis saltamos de un solo viaje y sin pasar por go a la derecha, o simplemente no existimos, somos espectros, especie de contemplaciones fantasmagóricas presentes en sueños imaginarios de algunas mentes desequilibradas.
La reforma ha sido suficientemente debatida dicen los diputados, pero resulta que las veces que acudimos a una de estas discusiones artículo por artículo, se escucha de parte de todos los expositores las referencias al 11 de abril, la derecha golpista, los estudiantes oposicionistas, globovisión, radio caracas, extrañamente nadie menciona a venevisión, pero por ninguna parte vemos el análisis del artículo mencionado.
Ciertamente, nos encontramos ante una disyuntiva, votar si o votar no a la reforma, y esto si es una verdadera alternativa, (sustantivo que define opción entre dos cosas), diferente de alternativo, (adjetivo que indica alternar, cambiar, variar, suceder, etc). Por un lado, el compromiso con un proceso de cambios necesarios nos coloca enfrentados a la derecha y casi lleva implícito el apoyo a todo lo que ésta y su noísmo niegue; pero por otra parte está el compromiso con nuestros valores y principios que nos indican que no podemos apoyar lo que no compartimos.
En este punto nos separamos de personajes como Escarrá, Carlos, porque del otro no nos separamos, pues nunca nos ha unido nada; señala este compañero que el dio el debate donde tenía que darlo, es decir, dentro de la comisión mixta, pero como fue derrotado dentro de esa dictadura de la mayoría que nombran democracia, entonces el disciplinariamente procedía a defender con todos sus argumentos, algo en lo que no cree. No amigo, ahí no lo podemos acompañar, eso sería asumir que el debate precede a la verdad. La verdad es lo que es se discuta o no, existe y nosotros no discutimos nuestras verdades las defendemos donde sea y como sea.
Entonces, que hacemos, votamos no a la reforma, vuelve José Roberto y nos dice que eso envalentonaría a la derecha, ciertamente que sería así, por lo tanto para nosotros no nos que queda otra decisión que salirnos de la alternativa ya mencionada, y abstenernos en esa votación. Pero esta abstención tiene que ser activa y bien separada de los planteamientos de los grupos de derecha; por el contrario, debemos estar vigilantes y dispuestos a confrontarlos en la calle si tratan de adelantar cualquier nueva intentona golpista, pues no sería contra la reforma o contra el presidente, sino contra este hermoso proceso de participación protagónica del pueblo, cuyo génesis no es otro que el 27 de febrero de 1989.
Alguien, de cuyo nombre no quiero acordarme señaló en estos días que cuando Nikita Kruschev leyó el informe en 1956 sobre las atrocidades cometidas por Stalin, una voz le preguntó ¿Dónde estabas tú? y el silencio fue la respuesta. Este artículo pretende servir de respuesta cuando un hijo o tal vez un nieto nos haga la misma pregunta.
Volviendo a Temas, queremos destacar que en nuestro concepto es la mejor opción informativa; sin embargo, ojalá en un futuro próximo cuente con otros José Roberto, otros Néstor y ningún Porfirio, y que las Eileen asuman el pensamiento crítico con más fuerza sin mirar la vestimenta sino las actuaciones, y así pueda encontrar más razones para votar sí, pero tal vez encuentre algunas para abstenerse de apoyar este camino que conduce a un profundo retroceso en las aspiraciones del pueblo.

El Grito sigue siendo el mismo HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS

27 de octubre de 2007

0 comentarios: