hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

viernes, 24 de julio de 2009

A los compas insertos en el PSUV

Entre historias de maletines adinerados y ausentismo en las asambleas psuvistas venían transcurriendo nuestros días, inmersos en la realización de un proyecto académico dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela, no leyendo periódicos y poca televisión para así mantenernos bien informados, en las noches La Hojilla , único programa que permite ver todos los demás y para la información regional basta leer a Pedro Salima o Augusto Hernández a través de Aporrea. De esta rutina nos sacó el compañero presidente con su alocución ante la Asamblea Nacional con motivo de la presentación de la Reforma a la Constitución de la República.
Cuando se aprobó la constitución, muchos de nosotros celebramos los logros, sobre todo, la implementación del proceso constituyente con el cual soñábamos desde hacía muchos años, aunque pensábamos que de alguna manera la derecha nos había escamoteado cosas importantes, que no supimos defender en aquel momento. Esto por supuesto, ha sido motivo de conversas donde casi siempre se concluye sobre la necesidad de realizarle reformas.
Ahora bien, pareciera lo mismo pero no es así, una cosa es un grupo de expertócratas, cuyo denominador común es ser amigos del presidente o aplaudirle al presidente todo lo que se le ocurre, elaborando en oficinas cerradas la reforma, y algo bien diferente es todo un pueblo en constituyente debatiendo todas las propuestas que podrían salir de ese hermoso proceso. Citando a Trotski, el pueblo en revolución continua y permanente.
Ahora que mencionamos a Trotski, , bien vale recordar a la compañera Rosa de Luxemburgo en su extraordinario ensayo La Revolución Rusa , donde precisamente le recriminaba a Lenin y a Trotski el haber dejado a un lado este principio revolucionario. El pasado miércoles también escuchamos al presidente elogiar el proceso constituyente, mas sin embargo, parece que el mismo va a quedar sólo para remembranzas.
No dudamos de la capacidad intelectual del compañero presidente ni de las lumbreras intelectuales que lo han acompañado a elaborar dicha reforma, se trata de que esa misma constitución nos habla reiterativamente de participación protagónica. Perdonen nuestra ignorancia, pero si participar protagónicamente se refiere a emitir un voto bajo la premisa: tómalo o déjalo, no vemos lo revolucionario por ningún lado.
Algunos de los compañeros que han asumido la tarea de tratar de detener a la derecha incrustada dentro del partido y el gobierno, formando ellos parte de los mismos, nos indican que eso va a ser suficientemente debatido en las asambleas del PSUV y a través del parlamentarismo de calle. (Si alguien sabe del paradero de los parlamentarios de Nueva Esparta, favor avisar). Pues bien, si eso es así, entonces intenten proponer la reforma de otros artículos que profundicen el transito hacia el socialismo, y luego nos cuentan como les va.
No se trata de ver fantasmas en todas partes, sino de escuchar lo que dicen quienes fungen como propagandistas del gobierno. Anoche mismo pudimos escuchar a Mario Silva, dirigiéndose a los escuálidos, diciéndoles con jactancia que se iba a aprobar completita así como la presentó el presidente. O es que Uds. creen que esa inoperante Asamblea Nacional que se ufana de ser roja, rojita le va a cambiar una coma a la propuesta. Entonces si ya está decidida de antemano su aprobación, para que perder el tiempo aprobémosla ya, y se acabó.
Pero por favor no sigan con las discusiones sobre el apellido de este socialismo, ya entendimos. Ojala estemos equivocados y lo que el presidente presentó sea un papel de trabajo, donde el último habitante del último pueblo de nuestro país, tenga la misma oportunidad que tuvo el presidente para emitir su opinión, pues sería muy triste ver como la contrarrevolución destruye este proceso, donde los sacrificios realizados aún no se compensan, ni de lejos con el los logros obtenidos.
Por cierto, si no están muy ocupados con las discusiones de tan diversos temas, tómense un chancecito y nos explican como es eso que el poder constituyente pasó de ser el poder supremo, el poder del pueblo, la voz de Dios, al sexto poder.

17 de agosto de 2007

0 comentarios: