hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

domingo, 26 de julio de 2009

BURRADA TRAS BURRADA EN EL ECUADOR

"Mientras el sabio muestra la luna, el tonto mira el dedo" dice el refrán. Mientras el Derecho Internacional procura normas para hacer respetar a cada paìs, preferimos la actitud de "victimizarnos". El caso Aisalla presentado ante la Corte Interamericana de DDHH, recièn en 2 años más o menos tendrìa alguna respuesta y en el mejor de los casos en cuatro algún pronunciamiento en firme, dependiendo del orden de despacho de los demás casos represados. Quien asesoró sobre esto al Gobierno ha omitido comentar el lapso.

El trámite de extradición de Morett, que està muy avanzado no tenìa porquè ser distinto del de Santos, con el agravante que aquella no es confesa de asesinatos y éste si.

Los funcionarios y asesores de la Cancillería ecuatoriana, en este tema, evidencian parcialización y no necesariamente a favor de los intereses patrios.
Alvaro Uribe cometió, con el ataque de Angostura varios delitos penados dentro de su propio paìs, a vista y paciencia de Mario Iguarán (el fiscal general colombiano), entre otros el de Fraude Procesal y Traiciòn diplomática tipificados en los Arts..453 y 457 del Código Penal Colombiano y en otros tipificados por el Estatuto de Roma que bien lo podrìan llevar a èl, a Santos , a Iguarán y al ex Comandante de las FFAA Colombianas ante la Corte Penal Internacional, amén de poder ser enjuiciados por cualquier ciudadano dentro de su propio paìs o ante la Jurisdicciòn Universal de DDHH. A ningún funcionario del Gobierno se le ha ocurrido decírselo al Presidente, o si el Presidente lo sabe, no va por ese camino.

La INTERPOL en el caso de las computadoras de Reyes actuaron violando flagrantemente sus Estatutos constitutivos, porque politizaron el caso, al dar validez pruebas que violentan el derecho a la honra de las personas, -a más de no haber cumplido la cadena de custodia- y que para el caso de Santos y su orden de prisión internacional, en cambio, dijeron irònicamente, que no se prestaban para politizar el tema. Tal actitud ameritó generar un incidente diplomático por parte de Cancillería y poner una queja formal ante los órganos de justicia mundial pero no se hizo. La INTERPOL jamás podrà ser imparcial con el caso del video del "mono jojoy", y el Fiscal Pesantez, por su lado, lo sabe perfectamente, pero le viene bien salir a los medios a decir que les pedirá investiguen a quienes han demostrado poca seriedad. Nada tiene que ver la demanda del glifosato -presentada 30 dìas despuès del ataque aleve colombiano- con la agresión recibida. Y aunque pùblicamente el Presidente dice no conocer de los contratos, ni siquiera de su hermano, entérese que la defensa jurídica de ese caso (del glifosato me refiero) se lo dió al Estudio Jurídico del abogado hermano carnal de quien era en aquel entonces la Canciller, y sabe ¿cuànto està en juego de honorarios ?; mejor ni le cuento porque al equivocarme en la precisiòn del monto a lo mejor se me considere enemigo de mi Patria, en todo caso, siete cifras.

Cuando el Presidente ataca verbalmente al Gobierno Colombiano y no hace nada jurídicamente serio, siento que quiere hacer quedar al Ecuador en la posición del "pobrecito" y provoca parafrasearlo cuando acusa de mediocridad y corrupción, pero en este caso de quienes, dentro del Gobierno permiten que nuestra Patria siga siendo agredida y no hacen lo jurídicamente correcto: "mediocres y corruptos quienes no defienden mi Patria del agresor".


MILTON CASTILLO MALDONADO