hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 29 de julio de 2009

Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat)
EJERCITO COLOMBIANO IRRUMPE EN EL REFUGIO HUMANITARIO
CATATUMBO, NORTE DE SANTANDER

El 18 de Julio a las 5 de la Mañana alrededor de 30 uniformados del batallón mecanizado G-Maza de la Brigada 30 del Ejercito Nacional, irrumpieron en el refugio humanitario por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra, y la defensa del territorio, violando con esta actitud las normas del DIH y especialmente contrariando las voluntades de las comunidades de 24 veredas de la región del Catatumbo.
Los militares que estaban al mando del teniente Modelo, profirieron amenazas contra los campesinos que en masa se resistieron a la violación militar del refugio, y luego se excusaron en que había sido un error.
La mayoría de los militares no portaban sus distintivos y algunos iban encapuchados.
Luego de dialogar con los observadores internacionales un militar accedió a dialogar con los campesinos refugiados con el objetivo de superar el impase y recuperar los perros, para ello el militar se despojo de sus armas.
El día 20 de Julio se presenta nuevamente el subteniente Muñoz Hernández, a pedir las identificaciones de los líderes del campamento de refugio humanitario y de los camarógrafos que presenciaron la violación armada del mismo.
El día 21 al medio día y a las 4 de la tarde, se presentaron sobrevuelos de helicópteros artillados del ejército sobre el campamento de refugio humanitario con el fin de tomar fotografías del mismo.
El día 22 de julio se detecto la presencia de un campamento del ejército, a menos de 100 metros del refugio humanitario, violando nuevamente el derecho internacional humanitario.
Exigimos el respeto de los actores armados a nuestro refugio y principalmente la presencia y respuesta del gobierno nacional a nuestras exigencias por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la defensa del territorio.

Videos en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=yTx0dcvHBu8 1eraparte

http://www.youtube.com/watch?v=GslH8aHxVcY 2daparte



0 comentarios: