hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

sábado, 20 de junio de 2009

A LA IZQUIERDA DEL PSUV

A pesar de mis deseos de no escribir más sobre el PSUV hasta que éste no se encuentre completamente conformado, los acontecimientos del fin de semana y sobre todo las actitudes y aptitudes de los que se asumen propulsores de algo, o dirigentes de quien sabe que, me sientan nuevamente ante la computadora para abordar el mismo tema. Hace unos años no ponía en duda de que un artículo publicado en aporrea fuese leído por el compañero presidente, espero que esto no haya cambiado, para poder decirle que lo escuche atentamente el 19 de abril en el acto del poliedro, y más allá de no gustarme la actitud de la mayoría de los presentes cuando pedían que se echase a los leones a cuanto disidente se nombrara, lo que más me llamó la atención es su molestia compañero antes los ataques que se le estaban haciendo a algo que según Ud. no ha nacido.

Cierto es, kamarada, que esa criatura no ha nacido, pero también lo es que ya ha sido engendrada desde hace algunos meses, y al hacerle un ecosonograma pudimos verle una cabeza autoritaria, unas manos oportunistas, unas piernas jerárquicas y una inmensa barriga corrupta, aunque eso sí, tiene un corazón inmenso lleno de toda la fe y la esperanza que nuestro pueblo ha depositado en Ud. El problema presidente es que no creemos que ese gran corazón pueda resistir vivir en ese cuerpo.
Nada quisiéramos más que estar equivocados y que de esa diversidad que concurre a las filas del PSUV se puedan lograr avances sustanciales en la hermosa tarea de construir una patria libertaria, esto en nuestra opinión sería posible si se tratase de tendencias o corrientes ideológicas, de hecho somos militantes de la relación dialéctica de lo uno y lo diverso; pero lo que hemos podido observar es grupos, grupitos, fracciones, fracciones de esas fracciones y un regusto en los autonombrados dirigentes ante la sola posibilidad de que les permitan realizar el filtro de los aspirantes a militantes.
Espero por el bien del proceso que haya leído el artículo publicado en aporrea del kamarada Roland Denis, La partidización del movimiento popular, donde le recomienda leer o releer el ensayo de Rosa de Luxemburgo sobre la revolución rusa, yo lo leí anoche, caramba compañero que oportuno para el momento que vivimos. Casi un siglo después cuanta vigencia tiene para lo que estamos discutiendo al demostrar que se puede estar de acuerdo con un proceso revolucionario, hasta el punto de entregar su vida por él, y al mismo tiempo se tiene la obligación de aportar las críticas reflexivas sobre lo que se considera está funcionando mal.
A este planteamiento se nos ha venido confrontando con el argumento de que nada que beneficie al enemigo, el cual compartimos, el problema presidente es que nos preocupa más el enemigo camuflajeado dentro de nuestras filas, el burócrata de siempre, el mediatizador de todas las ideas, el funcionario corrupto, el represor de todos los tiempos, ese que extrañamente Ud. mantiene en posiciones de decisión y que el pueblo señala a media voz, por ahora.Yo le concedo a Ud. la libertad de pensamiento que reclamo para mí, pero en su lugar prestaría mayor atención a las críticas, sobre todo las provenientes de compañeros de comprobada militancia revolucionaria sin pedir nada a cambio, que a los adulantes repetidores de cuanto a Ud. se le ocurre decir.
Otra cosa presidente, en sus últimos discursos le he escuchado las referencias a Gramsci al hablar del partido, pienso que el kamarada italiano hizo grandes aportes al pensamiento marxista sobre todo en las categorías de la hegemonía y del intelectual orgánico, pero hay una categoría que también trabajó Gramsci y que no le he escuchado mencionar y es la que se refiere a las autonomías, sería interesante que la incorporáramos al debate.
Sobre el porque, o los porque, no me entusiasma la idea de inscribirme en su partido, entre otras cosas es por eso mismo, la gente invita a inscribirse en el partido de Chávez, a mi en el caso de que decidiera inscribirme en un partido me gustaría hacerlo en el partido de la libertad, de la autonomía, de la reflexión crítica, de la cultura del debate, de la rebeldía nuestramericana, de la integración latinoamericana en una sola patria, en fin de la cultura indoafroamericana. Por otra parte kamarada presidente, espero me disculpe pero después de 40 años de militancia en la izquierda no me siento bien sentado al lado de individuos, donde el más revolucionario solo puede mostrar como credencial su paso por las filas de COPEI, o del MAS. O como dijo un pescador margariteño cuando un compañero del Frente Francisco de Miranda le señaló que iba a ser un partido de izquierda: “Si esa es la izquierda, que Dios nos agarre confesaos”